Publicado en DIY

Transferir foto a madera

Después de un tiempo, vengo con algo que me ha encantado hacer porque me ha descubierto un mundillo de posibilidades y porque lo hacia con mucha ilusión como regalo para mi mejor amiga! La transferencia de imágenes en papel a otros materiales, como puede ser la madera.
En la primera prueba he hecho una transferencia a madera, pero tengo muchas ganas de buscar técnicas para tela.

  • Primera parte, necesitareis:
    • La impresión de la foto que queráis en un papel que no sea grueso y realizado con una impresora de inyección láser. Recordad imprimir la foto invertida!! Sobretodo si hay letras, más adelante veréis la razón.
    • Una cola llamada gel medium, jajaja si, si, la primera vez que lo lees te suena a algo raro. La podeis encontrar en cualquier tienda de manualidades. Sale sobre unos 7 euros el bote de la imágen y da para bastante.
    • Una brocha para aplicar la cola.
    • La madera en la que queremos transferir la imagen. Yo compré en leroy merlín una estantería de madera natural y les pedí que me la cortaran en trozos.
    • Lija sobretodo para darle a los cantos de la madera.
    • Un plástico.
    • Un trapo.

material

Pues allá vamos con la primera parte. Lo primero que hice fue lijar la madera.
Una vez tuve la madera preparada le puse una capa de cola, gel medium. Consejillo! Ya que yo la primera vez metí un poco la pata jijiji, no hace falta pasarse con la cola, con que se le eche en la madera ya es suficiente, y que toda la superficie tenga. Lo digo porque en mi primer intento le eché cola a la madera y al papel con la fotografía y no me quedo tan bien.
Una vez tenemos la cola en la madera, vamos dejando caer el papel por la cara de la tinta de la foto. Con mucho cuidadito, para que quede uniforme y no se formen burbujas.
Una vez lo tenemos sobre la madera podemos poner el plástico encima y darle con el trapo suavemente para eliminar las burbujas que puedan haber quedado.
Una vez tengamos esto, armate de paciencia y a esperar!!  Yo lo tuve toda la noche secando.
Una vez seco, vamos a por el final!

  • Segunda parte, necesitarás:
    • Un trapo
    • Agua
    • La madera con la foto pegada y seca
    • Muuucha paciencia y tu dedo jajajaj

mojado

Se trata de ir humedeciendo poco a poco con el trapo todo el papel. Una vez mojado ves dándole con la gema del dedo, delicadamente, mueve tu dedo rascando la superficie, de esta forma nos iremos llevando el papel y irás descubriendo la foto en la madera. Lo de la paciencia lo digo por experiencia, ya que en el primero que hice tenia tantas ganas de ver el resultado que rasque más de la cuenta en algunos sitios y acabé con el dedo hecho polvo y con la imagen rota. También podéis ir rascando con el trapo envuelto en el dedo.

transfer
Primer intento!
foto
Segundo intento!

Y eso es todo, os dejo el primer intento y el segundo. Como veis el aspecto final es muy bonito, incluso en el caso que me salieron burbujas se puede arreglar para que tenga un aspecto como viejo.

transfer1 acabado
Por último, comentar que una vez sacamos todo el papel, se le puede dar una capa de barniz o algo así para que quede más protegido. Yo no lo hice porque no me fiaba de que me quedase brillante. Si alguien sabe de algún barniz o cera que quede mate y con un buen acabado, por fiii que me lo comente.
Saludooos!!

Autor:

Hola! Soy Marina, residente en Barcelona, en mi tiempo libre me gusta hacer DIY, manualidades, viajar, descubrir nuevos rincones.

5 comentarios sobre “Transferir foto a madera

Responder

